DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12206
FAX Nro. 2534-4350
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1101
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00.
Al respecto se le indica que se aprueba:
1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de
acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección
Ejecutiva de ese Consejo.
2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos
Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta
Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los
detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12523
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1066
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012
de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron
aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10889
FAX Nro. 2534-4350
4 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1014
Licenciada
Ingrid Acuña Orozco
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado.
Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al
recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se
remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal
de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario.
Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del
Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota
SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará
únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que
para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en
el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento
del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario.
Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este
documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11073
09 de noviembre, 2011
DCA-2938
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar en forma directa
con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda,
modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AM-301-10-2011 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de
segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Mediante oficios Nos. AM-341-10-2011 y AM-352-10-2011, de fecha 18 de octubre y 26 de
2011, respectivamente se remitió información adicional producto de dos requerimientos efectuados por
este Despacho, mediante oficio DCA-2674, del 6 de octubre del 2011 y DCA-2805, del 26 de octubre del
mismo año.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que la Municipalidad requiere dos vehículos tipo 4 x 4 constante SUV, que tenga estado de doble
tracción, pero con duplicación, lo cual es importante para esa corporación municipal por la
topografía del terreno, pues son suelos blandos, más las condiciones del clima.
2. Además señalan que tienen limitación presupuestaria que impide aspiren a la compra de otros
vehículos ya que son de un precio superior al que disponen. Manifiestan que el procedimiento que
deberían utilizar es el ordinario, propiamente la licitación abreviada, para la adjudicación de los
vehículos, pero q ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10976
08 de noviembre de 2011
DCA-2923
Señor
Mario E Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono
de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones
novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once,
mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro
Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil
quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011,
de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil
once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD-
000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara
que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA-
00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento).
Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa
millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09361
29 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0762
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en
la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786-
2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el
dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y
presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0
miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-454-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del catorce de setiembre del dos mil once.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asfaltos CBZ, S.A., en contra el cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Alvarado para la
compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de
Alvarado.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Asfaltos CBZ S. A presentó el 2 de setiembre del año en curso ante la
Contraloría General recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01 promovida por la Municipalidad de Alvarado 2011. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre del dos mil once, se concedió
audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida
mediante oficio Nº AM-248-09-2011 del 6 de setiembre del 2011.------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Artículo 12 “Forma de pago”: solicita el recurrente
que se modifique la forma de pago y propone lo siguiente. “11 pagos de 100 toneladas y la
parte proporcional de emulsión, y un último pago de 93 toneladas y la parte proporcional de
emulsión”, por cuanto estima que el plazo de retiro no dependerá de la empresa adjudicada o
contratista, sino que más bien va a depender de la capacidad de retiro de la Administración, e
indica que la Municipalidad sólo cuenta con una vagoneta. La administración rechaza la
solicitud de modificación a este requerimiento técnico porque aclara que la firma recurrente no
...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08589
09 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0710
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC))
Estimada señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de
Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho
presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria
N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la
suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante
oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre
el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los
recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la
segunda y tercer etapa de este proyecto.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Se aprueban:
a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la
c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO